Nervión/Ibaizabal: La contaminación por el funcionamiento de incineradores impide instalar un vivero en un antiguo vertedero de Basauri.
OIHANE ISEQUILLA/BASAURI
Los terrenos del antiguo vertedero de Arteagoiti, en el barrio de San Miguel de Basauri, presentan unos niveles de contaminación más altos de lo esperado. Es la conclusión a la que han llegado los técnicos contratados por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, IHOBE, que desaconsejan instalar aquí un vivero. El grupo Sagarrak preveía llevar a cabo su proyecto de reforestación del bosque autóctono en esta zona pero ahora deberá buscar otro emplazamiento.
Tras analizar las aguas que atraviesan el lugar y llevar a cabo catas en la tierra hasta los 28 metros de profundidad, los técnicos descartaron utilizar la parcela para recuperar el bosque. La actividad de los hornos municipales incineradores de basura que funcionaron en los años setenta y el vertedero, que fue clausurado en 1985, han dejado una herencia de dioxinas y metales, explicó Arturo Muñoz, edil de Agenda Local 21.
Fuente: El correo digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario